viernes, 22 de octubre de 2010

EL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA, PENÚLTIMA IMPOSICIÓN A ZAPATERO (I)


AUTO-GOLPE DEL PSOE EN EL PSOE

El pasado domingo, 17 de octubre de 1010, el Presidente del “Gobierno de España” (GdE), Sr. Rodríguez Zapatero (ZP) afirmaba que el miércoles siguiente, 20 del corriente, procedería a un único cambio en el Gobierno consistente en designar nuevo Ministro de Trabajo, al salir su titular con rumbo a las elecciones autonómicas catalanas. Sin embargo, ese mismo día 20, a filtracion informtiva consumada, ZP anunciaba un nuevo Gobierno, con estos cambios Trinidad Jiménez (Exteriores, en vez de M.A. Moratinos), Alfredo Pérez Rubalcaba (Vicepresidente primero en vez de la Mª. Teresa Fdez. de la Vega), Valeriano Gómez (Trabajo, sustituyendo a Corbacho), Ramón Jáuregui (Presidencia, desgajado de la Vicepresidencia 1ª), Rosa Aguilar (Medio Ambiente, en vez de Elena Espinosa) y Leire Pajín (Sanidad, en vez de Trinidad Jiménez). Pero había más cambios: la Sra. Aído dejaba de ser Ministra de Igualdad por conversión de su Ministerio en Secretaría de Estado (en Sanidad) y lo mismo sucedía con el Ministerio de Vivienda, integrado en el Ministerio de Fomento. Aído y Corredor siguen como Secretarias de Estado, en un espléndido ejemplo de humildad y espíritu de servicio. Y esos cambios aún desencadenaban otros: la inefable Pajín dejaba de ser Secretaria de Organización del PSOE (tercer cargo en importancia del partido) y la sustituía Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno autonómico de Aragón, que ya había anunciado que no aspiraría a continuar en ese cargo.

En cuanto la noticia del inesperado tsunami apareció en la edición digital de EL PAÍS, se escucharon y leyeron muchas críticas a ZP por mentir o engañar el día 17 de octubre, porque, evidentemente, los cambios eran (son) enormemente distintos a cubrir una sola vacante de un Ministro que cesa por pasar a otro destino político. Pues bien: resulta que, por una vez, ZP no mentía ni engañaba el 17 de octubre. Porque un único cambio es lo que el 17 de octubre, cuando hablaba, era lo que en verdad tenía en la cabeza.

A la vista del nuevo Gobierno (no digo aún “Gobierno de España”, porque está por ver si siguen con ese soniquete), mi primera impresión fue no creer que ese Gobierno pudiese provenir de la mente de ZP. Me vino a la cabeza de inmediato una similitud total con el giro de ZP en su, llamémosle así, política económica, tras las llamadas de Merkel y, sobre todo, de Obama. Me pareció un Gobierno impuesto a ZP, aunque, claro está, sin intervención de Merkel, Obama y tampoco del Rey. Era muy claro, además, que los cambios se habían diseñado y producido a toda prisa. La Sra. Aído, por ejemplo, se enteraba en el plató de TV de su cese como Ministra y luego se fueron conociendo otras sorpresa más. Han pasado algunos días y ahora ya no tengo impresiones, sino certezas. Este Gobierno, que aún preside ZP, no es el resultado de sus preferencias, sino de una imposición fuerte, en un ambiente de suma tensión.

No es un análisis completo y acertado limitarse, como han hecho tantos comentaristas, a ver lo más visible: que bajan o se van personas favoritas de ZP, iconos de su política juvenil y dizque progre y llegan personajes de más edad y de clara ascendencia felipista (de la época y de la órbita de Felipe González). Eso es obvio. Pero, ¿acaso ha sido ZP quien así lo ha querido, en un ejercicio de encomiable realismo y de admirable desprendimiento de sus propias inclinaciones? No. Este Gobierno se lo han hecho a ZP y le han hecho también un cambio importante en la cúpula del PSOE. Es una imposición, desde dentro.

Ahora no tengo tiempo de escribir más. En una próxima entrada, tras el fin de semana, me explicaré con detalle. Pero me ha parecido oportuno este avance.

1 comentario:

Aguador dijo...

Estimado D. Andrés:

La presunta "renovación" del Gobierno tiene sobre todo, a mi entender, una lectura electoral. Me explicaré.

Nada cuadra a ZP más que la imagen del aprendiz de brujo, con lo cual está dejando España hecha unos zorros. Por tanto, es previsible un batacazo planetario del partido que lo sustenta. Sin embargo, es "terrible" que eso se pueda ver a año y medio de esas elecciones generales, precedidas por sucesivos batacazos en las elecciones catalanas de noviembre próximo y municipales de mayo del año que viene.

Con esta remodelación, suponiendo que duren todos hasta 2012, se intenta recuperar una imagen de "seriedad" (¿es serio crear un "Ministerio de la Igualdad" que nos ha resultado carísimo e inútil, y cuya titular daría mejor en el circo de los hermanos Tonetti?). Algo así como si la vieja guardia felipista le hubiera dicho a ZP "los experimentos con gaseosa, joven". Luego habrá que analizar los cambios y las consecuencias que suponen. Así que espero ese análisis más reposado que nos ha prometido para formarme una opinión más decidida.

Saludos,
Aguador