lunes, 31 de enero de 2011

EL (PEN)ÚLTIMO INVENTO DEL "GOBIERNO DE ESPAÑA": CONVENIOS DE EXPORTACIÓN A PLAZO DE ESPAÑOLES


HACIA EL HISTÓRICO "ACUERDO GÓMEZ-MERKEL"
(con "final alternativo" a 1 de febrero de 2011)


Definitivamente, voy a dejar el análisis del Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación (ATLI) para el “blog” hermano DOCUMENT-AOS. Porque, aunque ese ATLI no tiene desperdicio como muestra de ideología enloquecida y de obsequiosa técnica legislativa, es asunto (debo reconocerlo) de bastante pesadez y, en cambio, se producen de día en día sucesos extraordinarios, que exigen comentario inmediato, porque, al parecer, ese comentario no cabe en los periódicos. [La primera entrega sobre el ATLI ya está, de hecho, publicada en DOCUMENT-AOS]

El suceso extraordinario que comento hoy es éste: no hace mucho más de cuarenta y ocho horas que el actual Ministro de Trabajo e Inmigración del “Gobierno de España”, D. Valeriano Gómez, ha declarado a la agencia EFE su propósito de “estudiar con el Gobierno alemán un programa conjunto en el que los jóvenes españoles cualificados puedan desplazarse a trabajar a Alemania con fecha de retorno” (cita de EFE). A la vez, confirmaba que trataría este asunto con la Canciller federal alemana, Dña. Ángela Merkel, que llega a España el jueves 3 de febrero de 2011.

D. Valeriano ha dicho que al “Gobierno de España” (al que se incorporó D. Valeriano tras apenas una jornada de descanso después de participar en la agotadora huelga general) "no le gusta plantear programas que terminen con la posibilidad de que las personas mejor formadas se vayan fuera de España y del mundo social y laboral", por lo que propondrá a Frau Merkel “ordenar un programa” que permita el retorno a España de esos “jóvenes españoles cualificados”, de modo que su trabajo en Alemania cuente como una “primera experiencia laboral”.

Yo me imagino al bueno de D. Valeriano Gómez, nombrado ex impromptu Ministro de Trabajo, aceptando el inesperado cargo con ilusión -y, desde luego, sin poner pegas-, pero con alguna sensación interior de vértigo. Y me parece muy probable que, pocos días después, el vértigo fuese en aumento hasta producirle un estado de desorientación y confusión espacio-temporal, como suelen describir los médicos a los pacientes que, por muy diversas causas, no saben quiénes son ni dónde están ni en qué año viven. A un neonato Ministro de Trabajo procedente en directo de las filas de los liberados sindicales al que se le pone a negociar sobre jubilación y pensiones, con indicaciones facilitadas por ZP y por Chaves, bien podría haberle sobrevenido un estado entre el catatonismo y el estupor (en sentido médico). La confusión y la desorientación han sido poca cosa.

¿Acaso sabe alguien en España, en estos momentos, en qué consiste el retraso de la jubilación que se ha pactado por no sé sabe quién con tampoco está claro quién? ¿A que no? ¿Por qué se va a exigir, entonces, al pobre D. Valeriano que conserve el uso de la razón, después de haberle metido en la termomix de las ocurrencias monclovitas y sindicales sobre jubilaciones y pensiones? Ahora se anuncia que los agentes sociales han llegado a un pacto -"Acuerdo Social  y Económico": ASE- pero no veo que nadie sea capaz de explicar con mínima claridad lo que se ha acordado.

Así las cosas y entre unos y otros (porque también Frau Merkel ha puesto de su parte una buena dosis de mala milk al referirse a la oferta de trabajo entre los objetivos de su viaje a España), a D. Valeriano se le ocurre una especie de exportación masiva de españoles (piensa él que jóvenes, porque en la juventud está el mayor porcentaje de parados) a Alemania, pero a plazo fijo, no vaya a ser que la economía se reactive en España y vayamos a necesitar, en unos años, a los exportados.

Y uno se imagina (o “visualiza”, como ahora se dice) ese plan con trenes especiales repletos de informáticos, albañiles, mecánicos, chapistas, pintores, carpinteros, enfermeras, médicos e incluso ingenieros industriales, saliendo de Atocha rumbo a la Hauptbannhof de Berlín, a la de Frankfurt o a la de Munich, ya sin tarteras ni maletas de cartón sujetas con correas y cuerdas, sino todos con sus trollers y sus Ipods. O pensamos en caravanas de autobuses, rumbo a Stuttgart, Düsseldorf, Dortmund, Hamburgo, Bremen, etc. Cabe también un puente aéreo de vuelos charters desde aeropuertos secundarios, complementados con conexión de autobuses. Un espectáculo, en todo caso.

Pero, ¿cómo se pueden organizar estas migraciones laborales? Porque es fácil representarse unos pocos autobuses saliendo hacia ciertas zonas de Francia (donde hay viñas en cantidad), para la vendimia, que dura unos días. Van con el billete de vuelta cerrado, como quien dice. O puede uno entender que para la recogida de la aceituna aparezcan aquí, organizada o espontáneamente, cuadrillas de búlgaros o albaneses. En cambio, ¿cómo van a ir distribuyéndose nuestros albañiles, informáticos, pintores, mecánicos, médicos e ingenieros industriales por el territorio alemán?

D. Valeriano, el pobre, metido en la centrifugadora mental del reformismo zapateril, se ha debido olvidar de que, desde hace bastantes años, los jóvenes y no tan jóvenes españoles y españolas en busca de trabajo no necesitan ningún plan internacional para buscar empleo en Alemania. Y, si lo encuentran, se pueden ir por el tiempo que quieran… y les deje el empleador. Lo único que se necesita es conocimiento de ofertas de trabajo en Alemania y gente aquí en condiciones de aprovecharse de ellas. Lo demás lo permite un invento llamado Unión Europea, que está llena de reglas, pero que, aun así, no impide a una empresa alemana que busca fresadores en España darlo a conocer y especificar todos los requisitos de lo que necesita y de lo que ofrece.

Mas, por un momento, supongamos que Dña. Ángela quiere rápidas y masivas aportaciones de “efectivos” españoles a una economía alemana reactivada y que D. Valeriano tiene idea de la libre circulación de personas en el seno de la Unión Europea. ¿Qué pueden ofrecer una y otro que no ofrezca ya el mercado laboral con las agencias estatales y no estatales de empleo?


Dado que Dña. Ángela ha dejado claro que quiere profesionales españoles con un nivel medio de alemán, descartemos que se envíen masas de profesionales españoles a Alemania para enseñarles entre seis meses y un año la lengua de Goethe, mientras se concretan los puestos de trabajo. Si no es eso (que no) ¿qué se les puede ocurrir a D. Valeriano y a Dña. Ángela? ¿Pagar el viaje, con el bonus de un bocata o de un “taper” de Bratwurst y Sauerkraut? Poca cosa, con los vuelos low cost a 63 euros o menos (Madrid-Frankfurt-Madrid) que cada cual se puede conseguir. Y ¿a cambio de qué podría D. Valeriano obligar a alguien que se acomode laboral y humanamente en Alemania a regresar a España en un cierto plazo?

En todo caso, parece que se prepara una comida-reunión en La Moncloa con Frau Merkel, algunos Ministros alemanes y un tal Herr Sommer, presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), por parte alemana y, por parte española, D. José Luis Rodríguez Zapatero, D. Valeriano Gómez, algún Ministro más y, ¡atención!: los Sres. Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT). Yo tengo para mí que esta Frau Merkel es una guasona de mucho cuidado: quiere ver a toda la “troupe” en acción, no vaya a ser que la función se acabe antes de lo previsto. Si no estuviéramos en la aldea global y en la era del vivo-live, yo me pediría un agujero para ver y oir esa reunión, que promete ser sensacional. Pero como estamos en la postmodernidad, EXIJO QUE LA COMIDA SE TELEVISE EN DIRECTO. Y que alguien grabe los comentarios de Frau Merkel & Co. en el avión de vuelta. Y los cuelgue en Youtube.
----------------------

Final alternativo: 1 de febrero de 2011: Fuentes del "Gobierno de España" matizan la ocurrencia de D. Valeriano. Han caído en la cuenta de algunas cosas elementales, aquí recordadas. Pero subsiste e incluso se intensifica el Movimiento "Vente a Alemania, Pepe", que cuenta con 200.000 adheridos en Twitter. En el transcurso de 2011 y 2012, varios cientos de miles de españoles emigran a Alemania, mayormente por su cuenta. A partir del segundo semestre de 2012, las remesas de euros enviados a España procedentes de Alemania contribuyen a reactivar la economía real española, con aumento del consumo y la producción. En el 2022, sesenta mil españoles que trabajaban en Alemania regresan a España. La mayoría quiere hacerse un chaletito en su pueblo. En el 2023, se dispara la construcción en las poblaciones cercanas a capitales de provincias. En el 2025, nueva burbuja inmobiliaria. Y así sucesivamente.

1 comentario:

Mármol dijo...

Asistimos al triste espectáculo de ver a diario las caras serias e hipócritamente circunspectas de todos los que están permitiendo con su acción y/u omisión que pronto nos convirtamos en noticia, al estilo de Túnez y Egipto, porque aunque nos digan que ésto que estamos viviendo es una democracia, en realidad es la dictadura de unas cuantas organizaciones orientadas a vivir chupándole la sangre a los que curramos todos los días, mientras ellos se dedican a publicar panfletos sin sentido. Pero cuanto ese momento llegue tendrán que dar cuentas de todos los desmanes cometidos y entonces, entonces..., no valdrán de nada las disculpas, porque las atrocidades no se LAVAN con los resultados de unas elecciones a las que solo se pueden presentar los de deteminadas cuerdas. Y todos los sectarios que están viviendo de sus sosos e interesados comentarios de opinión también tendrán que dar cuentas. ¿O es que se puede olvidar, por ejemplo, el apoyo desvergonzado de Iñaki Gabilondo a ZP? ¿Tan pocos independientes hay que para conocer solo nos queda leer blog como éste? ¿O es que aquí aspiramos a vivir del nuevo peronismo o chavizmo, apoyado por los estómagos agradecidos y la incultura?
Así, con este ánimo, me estoy levantando últimamente y no me parece que augure nada positivo.