martes, 1 de marzo de 2011

TRAS EL “DÍA DE ANDALUCÍA”: LO QUE SE CANTABA Y SENTÍA EN LA ANTERIOR “TRANSICIÓN”


HOMENAJE Y RECUERDO A CARLOS CANO, QUE EN PAZ DESCANSA.


Por ese Día de Andalucía y en este 2011, después de tanto tiempo de esperanzas y desilusiones, no se me ocurre nada mejor que escuchar “LA MURGA DE LOS CURRELANTES”, escrita y cantada por aquel andaluz genial, honrado e inspiradísimo, que fue CARLOS CANO, presente siempre en el recuerdo, por su personalidad, su música y sus letras.

Aquí dos enlaces. En el primero se puede escuchar también la excelente "VERDE, BLANCA Y VERDE", canción dedicada a la bandera oficial de la Comunidad Autónoma de Andalucía:


Fue CARLOS CANO un hombre claramente comprometido. Comprometido y claro. Pero nunca ácido, siempre amable y, lo que es aún más impresionante, siempre artista. No se aprovechó de su arte para la política menor ni se politizó a costa de su arte, como tantos otros (especialmente, tantos grandes poetas, que pasaron de lo sublime a lo patético: les ahorro ejemplos). Simplemente -¡ahí es nada!- fue lo que era, artista, gran músico, dentro de su pueblo y con él, pero universal, nunca pueblerino y paleto.

Aquí lo tienen, muy joven, con una versión primera de "LA MURGA DE LOS CURRELANTES":

http://www.youtube.com/watch?v=5dkKrAAsUIo&feature=related

Pero no se pierdan a CARLOS CANO cantando, también muy joven, "LA ESPECULACIÓN", una especie de “corrido”. ¿Seguro que fue ayer?

http://www.youtube.com/watch?v=NpbhY6S61-U&feature=related

Más verdades -no, en CARLOS CANO había sentimientos sinceros y honrados, no demagogia: eran verdades sentidas- en "LA MORRALLA":


CARLOS CANO, un campeón de Andalucía, artista excepcional (¿qué cantantes tiene España, o Europa, con tantas grandes canciones, tan personales y tan fuera de lo común?), fundió en sí y en su obra el sentido común y la inspirada pasión. Escuchen esta “POLÍTICA NO SEAS ESABORÍA” (para los no españoles: “esaborío” o “esaboría”: contracción andaluza de desabrido, desaborido, es decir, antipático, áspero).


Y termino "CON PERMISO", señoras y señoras:


No hay comentarios: